INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES

Mujeres en campaña. Capacitación y empoderamiento de las candidaturas femeninas en la elección de 2015 en el estado de Guanajuato

El libro que en este espacio presentamos, fue editado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (2016) y realizado por la Dra. María del Rosario Varela Zúñiga; en él, la Dra. Rosario nos proporciona una mirada a la participación política de las mujeres en nuestro país, recorriendo desde la cuota de no postular más del 30% de candidatos de un mismo género, hasta el financiamiento de los partidos políticos con perspectiva de género. Atendiendo en todo momento que la reforma electoral de 2014 incorporó la paridad.

En palabras de la Dra. Rosario Varela: "Por normativa, los partidos deben promover los liderazgos políticos de las mujeres. En este sentido, el libro Mujeres en campaña. Capacitación y empoderamiento de las candidaturas femeninas en la elección de 2015 en el estado de Guanajuato indaga la orientación que los partidos dan al gasto del recurso del 3%, de acuerdo con los rubros marcados en el reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE): capacitación, difusión y divulgación, e investigación. Asimismo, aborda la participación que las mujeres tuvieron en la elección de 2015 en Guanajuato, el perfil de liderazgo y empoderamiento de las candidatas..."

Refiere también el Programa anual de trabajo (PAT) de los partidos políticos nacionales, en lo relativo al financiamiento para las mujeres, y la participación política de las mujeres específicamente en nuestra entidad federativa. Finalmente, entre otros temas, revisa la problemática de género en la agenda de las candidatas.