Alerta Yulma de violencia política vs. las mujeres

05.10.2017

Mauricio Guzmán se comprometió a atender las peticiones de la legisladora y buscar los mecanismos idóneos para que cualquier denuncia de esta naturaleza pueda ser atendida

Redacción

GUANAJUATO, Gto.- La diputada federal priista Yulma Rocha Aguilar se reunió con el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, para dar seguimiento al llamado que realizó recientemente con el fin de prevenir y atender la violencia política hacia las mujeres.

"Ante las recientes reformas electorales que obligan a la paridad electoral, más mujeres estarán participando en el proceso electoral del 2018; con ello, existe la posibilidad de que se incrementen las prácticas de violencia política contra las mujeres", dijo.

Añadió que "lamentablemente, no hay legislación que lo castigue, por ello he venido a solicitar que la autoridad electoral desarrolle mecanismos y protocolos para atender las quejas y denuncias que representen violencia política y que no queden impunes".

Yulma recordó que existen muchas prácticas violentas y discriminatorias hacia las mujeres en el ámbito público que están normalizadas y que deben parar.

"Son agresiones que denigran nuestra persona para evitar que participemos; estas acciones deben ser denunciadas y sancionadas", expuso y agregó que desafortunadamente "no hay una instancia a donde podamos acudir, y ante la falta de una ley la autoridad electoral se debe convertir en el espacio idóneo para atender y procesar dichas denuncias".

A su vez, Mauricio Guzmán se comprometió a atender las peticiones de la legisladora y buscar los mecanismos idóneos para que cualquier denuncia de esta naturaleza pueda ser atendida.