Aprueban medidas vs. violencia política

07.12.2017

Serán sancionados actos que vulneren derechos políticos de mujeres; si un funcionario público es el agresor la pena aumentaría en un 50%

Catalina Reyes

Guanajuato.- A partir de ahora, ejercer violencia política contra las mujeres será delito y se castigará con dos a cuatro años de prisión y de 100 a 400 días de multa, así como suspensión de sus derechos políticos hasta por cuatro años. Si se trata de un funcionario público, la pena se aumentará en 50% de la pena normal.

Esto, gracias a que ayer el Congreso local aprobó una reforma al Código Penal del Estado relativa a este asunto.

La tipificación del delito quedó de la siguiente manera: "Artículo 289 Bis. Al quien dolosamente anule o limite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas a una mujer por razones de género, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 400 días de multa, así como suspensión de sus derechos políticos hasta por cuatro años.

Para efecto de este delito, se entenderá que existen razones de género cuando: Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación de jerarquía y subordinación. Existan situaciones de poder que den cuenta de un desequilibrio en perjuicio de la víctima. Existan situaciones de desventaja provocadas por condiciones de género.

Para los servidores públicos se aumentarán a una mitad del mínimo y a una mitad del máximo, cuando aproveche una situación de violencia en este sentido.

A favor de la reforma hablaron las diputadas Arcelia González González, del PRI, una de las autoras de la iniciativa: "Hoy esta legislatura está haciendo historia y nos lleva a la vanguardia, inclusive más allá del tema federal. Le podemos decir a Guanajuato que hemos cumplido con nuestra encomienda.

"Cumplimos con una obligación históricamente relegada. Es un problema que se ha mantenido en la preocupación de organizaciones civiles, incluso Tribunales Electorales han visibilizado el problema. La violencia contra las mujeres ha sido una ofensa contra la dignidad humana".

Dijo que sancionarán la violencia política, aquella que no permite que las funcionarias hagan su tarea con igualdad. Destacó que sólo tres estados la tienen hasta la fecha.

La priista Luz Elena Govea, también autora de la iniciativa destacó que los derechos políticos de las mujeres son derechos humanos, por eso atentar contra ellas es una ofensa a la dignidad humana.

"Sabemos que los resultados concretos no se producirán sólo con leyes. Se necesitan más mujeres en los puestos de representación políticos. Debemos garantizar la participación de las mujeres en las contiendas políticas. No se puede aducir que las mujeres somos una minoría, somos una mayoría escondida y relegada, citando a una socióloga".

La panista Araceli Medina Sánchez dijo que con esta propuesta se busca que las mujeres participen en igualdad de condiciones en la política de Guanajuato, pues en el estado la mujer ha tenido grandes avances en los últimos años.

"Nadie debe perder de vista que los derechos políticos de las mujeres deben respetarse. Que quede claro, en esta Legislatura nuestra consigna es eliminar toda segregación o discriminación. Que nadie anule los derechos políticos de las mujeres. Con esta propuesta, se busca que las mujeres participen en igualdad de condiciones en la política de Guanajuato", manifestó.