Arcelia González, la diputada con más iniciativas presentadas

09.09.2017

Irapuato, Gto.- La diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Arcelia González González, presentó su segundo informe legislativo, en donde destacó su participación en las iniciativas para lograr la reducción del financiamiento a partidos políticos, la eliminación de privilegios a servidores públicos y la reducción de los diputados del Congreso Local.

Arcelia González González destacó que es la diputada que más iniciativas de ley ha propuesto en el Congreso Local, al realizar 22 durante su periodo legislativo.

En materia electoral, Arcelia González destacó que presentó las iniciativas donde propone la reducción del 50% del financiamiento público ordinario que actualmente se otorga a los partidos políticos en Guanajuato, con el cual se ahorraría Guanajuato 220 millones de pesos cada tres años, dinero que bien sería aprovechado en otras cuestiones como la seguridad, educación o combate al rezago educativo.

Resaltó la propuesta de reducción de seis diputados locales, para que sólo haya 30 diputados locales. También fue propuesto que los Ayuntamientos deberán tener como máximo 30 regidores, donde de aprobarse, habría un ahorro de aproximadamente 50 millones de pesos para que en cada legislatura se destinaría a rubros prioritarios como el combate a la corrupción, seguridad, educación y salud.

Fuerte impulso a la seguridad

En materia de seguridad, Arcelia González destacó la propuesta de agravar las penas de los delitos de lesiones y homicidios que se comentan contra los funcionarios de seguridad pública de los municipios, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia, de ejecución de penas, o de sus familias, donde en caso de homicidio contra elementos de seguridad la pena máxima pasará de 25 a 35 años y de 15 a 22 años en caso de lesiones.

Fortalece combate a la corrupción

La diputada local también resaltó su propuesta de que sea el Congreso del Estado quien designe el Fiscal General y no el gobernador, además de que el actual Procurador General de Justicia del Estado no tenga el pase automático al puesto.

"El Sistema Estatal Anticorrupción tiene que ser sostenido por funcionarios que no tengan que ver con administraciones de las que formó parte y esta coherencia aplica a cualquier funcionario que forme parte del sistema como el Fiscal General, el Fiscal especial y el Magistrado que nombrarán para abatir el lastre de la corrupción deben ser funcionarios imparciales, autónomos, honorables, que permitan volver a a creer en las instituciones", expuso.

Entre las leyes presentadas y aprobadas está la Hipoteca Pensionaria, que responde a la necesidad de los adultos mayores, "es un esquema financiero mediante el cual las personas mayores de 60 años y propietarias de un inmueble pueden acceder a un crédito, poniendo en garantía su casa, recibiendo un ingreso vitalicio fijo no reembolsable" seguirán siendo los dueños hasta el fallecimiento, en el momento que los herederos pueden optar por pagar el préstamo o dar en pago el inmueble".

Iniciativas con enfoque social

Otras iniciativas son a la ley orgánica del Ministerio Público para la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, en la designación del fiscal especial para garantizarle a los ciudadanos la honestidad y probidad de los funcionarios. Otra de las iniciativas fue la reforma y adición al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de agravar los delitos de corrupción de menores y el turismo sexual, así como la iniciativa de que se reconozca la seguridad social como un derecho humano, así como garantizar que su seguimiento sea progresivo a fin de mejorar las condiciones de goce y disfrute de este derecho. La evaluación permanente de jueces, la vigencia de mandato y la del proceso sucesorio intestamentario ante notario.

Además, destacó que en materia de gestión social han sido atendidas las demandas de 12 mil personas reales y a las que se les ha dado la solución a sus problemas, desde apoyos de sillas de ruedas, becas, paquetes escolares hasta apoyos para equipos de futbol.

Fuente: https://www.elsoldeirapuato.com.mx/local/arcelia-gonzalez-la-diputada-con-mas-iniciativas-presentadas