En base a listas pretende IEEG garantizar paridad de género

31.08.2017

Por: J. Manuel Álvarez Hdez.

Guanajuato, Gto.- En la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, -IEEG-, aprobó los lineamientos en materia de paridad de género y elección consecutiva para la selección y postulación de candidaturas para el proceso electoral 2017-2018.

Al hablar sobre el particular, el consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez apuntó que "estos lineamientos tienen como objetivo que los partidos políticos cumplan con su obligación de garantizar el principio de paridad de género y los criterios de postulación y selección de las candidaturas a cargos de elección popular".

Además, garantizar los mecanismos para la participación en los procesos internos de elección de candidaturas por parte de quienes pretendan ser postulados.

"En los lineamientos se señalan varios aspectos, pero uno de manera destacada y que es la forma en como los partidos políticos podrán cumplir con su obligación de respetar la paridad horizontal", agregó.

Guzmán Yáñez dijo que se obligará a los partidos políticos a que no se postule solo a hombres o mujeres en aquellos municipios o distritos de menores porcentajes en la elección anterior, tendrán que formar tres listas tomando en cuenta los resultados de la elección anterior.

Puso como ejemplo que "si un partido contendió en los 46 Ayuntamientos en la elección 2014-2015, tendrá que enumerarlos del de menor porcentaje de votación al que tuvo mayor porcentaje de votación, de esa suerte hará un primer bloque de los 16 de la votación más baja, los siguientes 15 con la votación intermedia y los últimos 165 con la votación más alta".

De ahí tendrá que ir a determinar en qué municipio, en este ejemplo, contenderán las mujeres y en qué municipio hombres. En cada uno de los bloques deberá tener mitad de hombres y mitad mujeres determinando el partido en qué municipios de cada bloque postula a hombres o mujeres y al final, al hacer la cuenta de los 46, tendrán que salir 23 hombres y 23 mujeres encabezando las listas, pero distribuidos en los bloques de mayor, mediana y menor votación, explicó Mauricio Guzmán Yáñez.

La misma regla se aplicará para las diputaciones de mayoría relativa, tomando en cuenta los resultados de la elección pasada. En el distrito sería la misma regla.

Aseguró que el IEEG busca no solo dar certeza a los partidos para que tengan una base a partir de la cual cumplan con lo que dice la ley. En sesión de consejo general se determinará si los partidos políticos cumplieron con esa obligación.

"Los partidos políticos tienen la obligación de presentar al Instituto Electoral el método interno de selección de sus candidatos, cuándo será la jornada interna de selección, cuando harán sus precampañas, cómo se conformará el órgano interno que será el responsable de llevar a cabo el proceso interno y también deberán comunicar cómo es que cumplirán con el principio de paridad y además de aquellos ciudadanos que busquen la reelección".

"La ley establece que esto debe ser del uno al ocho de octubre. Ese plazo lo recorrimos ese plazo para el uno al ocho de noviembre, sin embargo, en la sesión de hoy dimos cuenta del acuerdo del consejo general del INE de hace tres días, ejerce la facultad de atracción de los institutos estatales respecto de la atribución de ajustar distintos plazos del proceso electoral y por ello se hará una adecuación a los mismos", terminó.

Firmará convenio IEEG con INE

En otro punto del orden del día de la sesión ordinaria del Instituto, fue aprobado que el consejero presidente del organismo firme un convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral, -INE- y que se hace al inicio de cada proceso electoral.

Este tiene que ver con aspectos fundamentales de la organización de la elección, junto con el INE.

Regulan sesiones de cómputo

De igual forma fue aprobado el acuerdo mediante el cual se expiden los lineamientos para regular el desarrollo de las sesiones de cómputos en el proceso electoral local 2017-2018, que tendrá aplicación después de la elección, pero se tiene que emitir desde ahora para capacitar a todo el personal.

Este tiene que ver con toda la operación y dinámicas de las sesiones de cómputo, que son posteriores a la jornada electoral, terminó Guzmán Yáñez.

Fuente: https://www.elsoldesalamanca.com.mx/local/en-base-a-listas-pretende-ieeg-garantizar-paridad-de-genero