Ganan mujeres espacios en gobiernos y legislatura

15.07.2018

Irapuato, Gto; La elección del pasado primero de julio habría cumplido hasta cierto punto con el tema de paridad, pues 13 de los 46 municipios que hay en el estado serán gobernador por una mujer, cuando en el periodo 2015-2018 sólo dos eran las mujeres que gobernaban un municipio.

De esas 13 alcaldías ganadas por mujeres, 10 son de mujeres emanadas del Partido Acción Nacional, dos de la coalición Juntos Haremos Historia y sólo una del Partido Revolucionario Institucional, la cual por cierto logró la elección consecutiva en el municipio de Pueblo Nuevo.

En los procesos electorales de 2012 y 2015 sólo dos mujeres habían conseguido ser presidentas municipales, lo que equivalía a sólo 4.3% de las alcaldías, pero ahora ese porcentaje y Guanajuato será gobernador en 28.26 de los municipios que tiene.

Pero aunque en los números serán más los hombres que gobiernen un municipio con respecto a las mujeres, lo cierto es que por el tema de paridad habrá más mujeres que ocupen las sindicaturas, pues de las 104 que hay en todo el estado, 70 serán ocupadas por mujeres, ya sea en la primera o segunda posición.

Pero no todo queda ahí: de las 418 regidurías que hay en todo el estado, 196 serán ocupadas por mujeres y 222 por hombres, lo que indica que 46.88% de esos espacios serán ocupados por una mujer, cuando en el ejercicio 2015-2018 sólo 22% de los espacios en los Ayuntamientos eran ocupados por mujeres.

En la Cámara de Diputados también aplicaría el tema de la paridad, pues de los 36 espacios que hay, 20 serán ocupados por hombres y 16 por mujeres, número similar con el que inició la legislatura que está en funciones desde hace tres años.

Y es que en la elección directa, de los 22 distritos que estuvieron en disputa en Guanajuato, 11 fueron ganados por mujeres y 11 por varones, pero la diferencia se dio en el reparto de plurinominales, en donde entraron nueve varones y cinco mujeres; de las 11 mujeres que entraron de manera directa, 10 son emanadas de la coalición formada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, mientras que sólo una mujer proviene de la coalición Juntos Haremos Historia.