Invitan mujeres a visibilizar la violencia política

18.10.2017

Indira Rodríguez Ramírez, refirió que parece que entre más derechos exigen las mujeres, más se endurece la violencia contra ellas

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La violencia política contra las mujeres debe visibilizarse, pues al igual que las otras violencias es multifactorial, además que existe en el estado y en todo el país, coincidieron las especialistas invitadas al panel Violencia Política contra las Mujeres, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En su intervención, la consejera electoral y presidenta del Comité de Igualdad de Género, No discriminación y Cultura Laboral, Indira Rodríguez Ramírez, refirió que parece que entre más derechos exigen las mujeres, más se endurece la violencia contra ellas.

Enfatizó que la violencia política hacia las mujeres debe visibilizarse y sancionarse, no sólo jurídicamente sino política y socialmente; aunado a que esta lucha por eliminar la violencia no puede ser sólo de las mujeres, sino que se necesita responder por igual en la pelea, tanto hombres como mujeres.

"La violencia política contra las mujeres afecta el desarrollo del derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales, a su desarrollo en la escena pública (...) afecta a las mujeres que deciden formar parte", dijo.

La maestra María de Lourdes Hernández Castañeda afirmó que los protocolos de atención a la violencia política son poco claros y poco útiles.

"Lo más terrible es que un externo a mí determine que soy una víctima", dijo la profesora de la Universidad de La Salle.