Listo, Observatorio Político de Mujeres

13.10.2017

El portal, presentado por Imug y el IEEG, además del TEEG es un elemento para evaluar avances en la materia

Cayetano Ramírez

Guanajuato.- El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), además del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), presentaron ayer el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, portal de Internet con el propósito de que sean identificables los avances del sector femenil en el ámbito político y fomentar la igualdad sustantiva.

"Es necesario acelerar el paso para contar con la normatividad que garantice la participación"

Anabel Pulido, Directora del Imug

Durante la presentación, se dio a conocer que el Observatorio es una herramienta que permite visibilizar, garantizar e identificar fácilmente los avances y retos que las mujeres enfrentan en el ámbito político, información que puede ser útil a los gobiernos municipales y estatales.

Asimismo, al Congreso del Estado le sirve para que legisladoras y legisladores identifiquen áreas en donde es necesario impulsar reformas para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y a la población en general le permitirá familiarizarse con el contexto de la participación política femenina. A su vez, a la academia y las organizaciones de la sociedad civil le va a permitir conocer datos específicos sobre el tema.

El dato. Al nuevo sitio se puede acceder a través del link 

https://www.observatoriomujeresgto.com.

Este es el resultado de un trabajo en conjunto del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Tribunal Estatal Electoral (TEEG) y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), que inició con la firma del convenio el 12 de mayo de 2017 para la integración del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado

Un Compromiso con la igualdad

Al respecto, Anabel Pulido López, titular del Imug y presidenta del Observatorio, expresó que "en vísperas de las elecciones de 2018, en las que se elegirá el 85.6% del total de los cargos de elección popular en el país, es necesario acelerar el paso para contar con la normatividad que garantice la participación de las mujeres en la política, así como el prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política por razones de género".

Comentó que el Observatorio es una "herramienta que nos permite dar un panorama de lo que ocurre con la paridad, la violencia política y sobre todo qué se está haciendo en los derechos políticos de las mujeres en el ámbito estatal y municipal".

A su vez, Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, dijo que "tenemos el firme compromiso de emprender acciones que fomenten y promuevan la participación de todas las mujeres en la vida política.

"Tenemos la convicción institucional de que cada día más mujeres guanajuatenses tendrán acceso a la información que permita su vinculación con el espacio público y la toma de decisiones, así como el acercamiento a temas como la lucha por los derechos políticos de las mujeres, la paridad, la violencia política, la armonización legislativa, la militancia y la perspectiva de género", agregó.

Tema de agenda

Por su lado, Paula Soto, Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, quien impartió la conferencia magistral 'Derechos Políticos de las Mujeres: Avances y Retos', dijo que "hemos convertido el tema de los derechos de las mujeres en tema de agenda, un tema obligado y políticamente correcto; hoy las jóvenes cada día son conscientes de los derechos que tienen y del derecho de ejercerlo y hoy los hombres son más conscientes de que quienes más ganan con la igualdad son los hombres. Porque en la igualdad los hombres ganan cosas maravillosas como estar al lado de una mujer tomadora de decisiones, que está con ustedes por decisión y no por obligación".