Mi voto particular: La expresión “Yo sí tengo pantalones y los tengo muy bien puestos” afecta tanto a hombres como a mujeres

13.07.2018

GABRIELA VILLAFUERTE COELLO·VIERNES, 13 DE JULIO DE 2018

En el SRE-PSC-221/2018, catorce entonces candidatas denunciaron el uso sexista y discriminatorio de la frase coloquial "Yo no soy como los gobernantes del PAN. Yo sí tengo pantalones y los tengo muy bien puestos", contenida en un spot del PRI, difundido en Guanajuato. 

El proyecto propone que no hay falta a la normativa, pues la expresión carece de una connotación sexista. Para mí este spot se basó en estereotipos, específicamente de lo que son y cómo deben comportarse las personas a partir de su sexo o género y que afectan a hombres y mujeres.

Dentro del lenguaje, existen frases comúnmente conocidas, que se convierten en refranes populares, pero muchas veces, sin darnos cuenta, están cargadas de lenguaje sexista o prejuicios que forman parte, desafortunadamente, de nuestra cotidianeidad. Llevar los pantalones identifica a quien tiene la autoridad, el poder y que dice la última palabra. Y se suele asociar a lo masculino, porque en el imaginario colectivo incrustado e históricamente, son los hombres los que llevan los pantalones. 

Usar pantalones, por increíble que parezca, no carece de significado, pues anteriormente sólo se usaban por hombres, y posteriormente, se sumaron las mujeres, como símbolo de la lucha femenina por la igualdad de sexos.

Expresiones como ésta, que, en un principio, pudiera parecer que enaltecen cualidades positivas del género masculino, por el contrario, imponen una carga generalizada para los hombres que no se asuman con ese rol, respecto a su imagen o ideal socialmente preconcebido. 

Por eso el impacto negativo y la violencia, va dirigida tanto para hombres como para mujeres.Considero necesario se tomen medidas y acciones para erradicar el uso de estereotipos en contra de los géneros, con el fin de tener una sociedad más incluyente. 

Te comparto algunas herramientas:·

Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género (https://bit.ly/2MzaAuL)· 

Protocolo para juzgar con perspectiva de género (https://bit.ly/2nB9lBu) · 

Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje (https://bit.ly/1mM9ez8) 

Asimismo, te comparto el link de mi voto particular en este asunto:https://drive.google.com/file/d/1x5YngHKfczhX4Mu8djWcDjWfE3bXX6A1/view