Minuciosa revisión de paridad, advierte IEEG

17.09.2017

El titular del organismo señala que también se vigila por si se presenta la violencia de género

Gerardo Barroso

IRAPUATO, Gto.- El Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) hará una revisión minuciosa de la lista de candidatos a alcaldías de todos los partidos, para que cumplan con la paridad de género.

Aun y cuando los partidos pequeños no contiendan por todas las presidencias municipales, tendrán que entregar lista de candidatos con mitad mujeres y mitad hombres.

Lo anterior fue informado por el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, quien agregó que ya entregó a los partidos políticos el listado de rentabilidad y que ahora corresponde a ellos analizarlos y distribuir las candidaturas de acuerdo con los tres bloques obligatorios, que deben estar equitativamente distribuidos por género.

"En los que contiendan tienen que cumplir con la regla; seremos minuciosos en saber en qué localidades van a contender, y tienen hasta noviembre su lista para ver y validar la ley de paridad", refirió también el presidente del Consejo General del organismo.

Agregó que la violencia política de género también será revisada a detalle por parte del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, aunque considera necesario que las propias candidatas denuncien.

"Es un tema que se verá en cada uno de los partidos, que las mujeres hagan valer su derecho, que lo digan de manera expresa", manifestó.

Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/minuciosa-revision-paridad-advierte-ieeg

En días pasados, la diputada federal Yulma Rocha había ya exhortado al IEEG a garantizar la no violencia política de género durante el próximo proceso electoral. Afirmó la legisladora no había certidumbre, ni en su propio partido, de que las postulantes no sufrieran de hostigamiento, acoso y difamación durante las campañas.

"En los que contiendan tienen que cumplir con la regla; seremos minuciosos en saber en qué localidades van a contender, y tienen hasta noviembre su lista para ver y validar la ley de paridad"

Mauricio Guzmán Yáñez

Presidente del IEEG