Piden castigo por violencia política

20.10.2017

Presentan iniciativa para reformas en ley electoral y en pro de las mujeres

Catalina Reyes

Guanajuato.- La diputada Beatriz Hernández Cruz, del PAN, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado para castigar la violencia política contra las mujeres.

La legisladora propone pena de hasta siete años de prisión para quien cometa actos de violencia política, e incluir en la Ley Electoral una serie de acciones para sancionar violencia política contra las mujeres, por parte de partidos y candidatos.

"La violencia es una grave amenaza contra la civilización. Es propuesta es para prevenir, atender y castigar con toda la fuerza de la ley los casos de violencia política contra las mujeres. Estamos conscientes de que la violencia por motivos de género es una realidad que sigue lastimando particularmente a las mujeres de nuestro país, como resabio de una visión machista que incluso les negó el voto durante la primera mitad del siglo XX", argumentó la diputada.

Recordó que ya en junio, el Congreso local otorgó el 50% de las candidaturas a todos los puestos de elección popular a las mujeres por cada partido político.

"Sin embargo, para que esta visión de equidad se traduzca plenamente en hechos de igualdad, necesitamos reforzar las herramientas jurídicas con que cuenten tanto la ciudadanía como las autoridades, para combatir los actos de violencia política, especialmente en contra de las mujeres", explicó la legisladora.

Beatriz Hernández agregó que los planteamientos de esta iniciativa buscan ser un paso más para la igualdad de derechos. "Cuando se limitan los derechos de la mujer, no sólo se limitan los derechos de la agredida, sino que se lastiman los derechos de toda la sociedad. En Acción Nacional estamos decididos a seguir ampliando toda la participación de las mujeres y a parar en seco toda agresión", finalizó.

¿Qué es?

La violencia política comprende todas aquellas acciones y omisiones que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos; incluye el ámbito público y privado.

Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/piden-castigo-violencia-politica/