Instituciones, académicas, periodista y aspirantes a cargos públicos, alzan la voz en contra de la violencia política contra las mujeres

08.06.2018

Instituciones, académicas, periodista y aspirantes a cargos públicos, alzan la voz en contra de la violencia política contra las mujeres

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato reunió a mujeres y hombres de todo el Estado para abordar el tema

En el evento se desarrolló un panel y se presentó una Guía para la atención de la violencia política contra las mujeres.

Guanajuato, Gto. 7 de junio de 2018.- Con la finalidad de visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres que deciden participar en la política, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato, congregó a aspirantes a diversos cargos públicos, sector empresarial, diputadas, consejeras y consejeros electorales, funcionariado público, integrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y público en general.

El foro "Paridad y Violencia Política en Razón de Género" surgió del trabajo coordinado entre el Instututo para las Mujeres Guanajuatenses con el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

La Presidenta del Observatorio, Lcda. Barbara Díaz Robledo cuestionó que en un país democrático es inadmisible que las mujeres que deciden ejercer sus derechos político-electorales sean receptoras de cualquier tipo de violencia. 
"Es urgente gobernar de otras maneras, libres de violencias, construyendo políticas encaminadas a la Igualdad. Para ello requerimos estar unidas, fortalecer liderazgos y acompañar la mejor gestión de sus cargos, y esto significa empezar a construir un liderazgo colectivo que se libere del yugo patriarcal. Pues de nada nos sirve llegar a estos espacios de poder si vamos a seguir haciendo política de la forma tradicional, o generando dependencias o peor aun reforzando las desigualdades, la discriminación y las violencias", puntualizó.

La también Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, celebró que se hayan reunido mujeres y hombres de distintas ideologías políticas en la búsqueda de la Igualdad Sustantiva con la intención de erradicar la Violencia Política en contra de las Mujeres en el Estado de Guanajuato.

Por su parte la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mtra. Indira Rodríguez Ramírez señaló que para hacer frente al reto que se tiene en la entidad, es necesaria la colaboración interinstitucional y resalto que es fundamental la sororidad como característica primordial de esta lucha. 
"Guanajuato es uno de los pocos estados que tienen tipificado el delito de violencia política en razón de género y eso es un avance importante. Por supuesto no lo es todo, tenemos que trabajar en el tema de la prevención, la visibilización, la sensibilización, y es entonces cuando tendremos una perspectiva integral. En el ámbito legislativo hay mucho que trabajar en el tema, las instituciones debemos sumarnos y hacer un frente común justo para que la violencia política contra las mujeres no suceda; pero si sucede, que se castigue y haya una reparación integral a la víctima. El compromiso del IMUG, el TEEG y el IEEG, esta sobre la mesa y lo refrendamos hoy frente a ustedes, sí con muchas limitantes, por nuestras competencias y atribuciones, pero con un verdadero interés por abonar a la erradicación de este tipo de violencia".

El panel denominado "Democracia paritaria y violencia política en razón de género" contó con la participación de la socióloga chilena, Dra Daniela Cerva Cerna, quién expusó que las mujeres una vez que lleguen a los cargos públicos, deben impulsar políticas con perspectiva de género. Por su parte, la investigadora Dra Rosario Varela Zúñiga, planteó la necesidad de seguir incentivando la paridad pues aun y cuando las mujeres están siendo elegidas como alcaldesas, lo son de municipios más pequeños con respecto a los hombres. La periodista Verónica Espinosa Villegas, enfatizó en que los medios de comunicación y periodistas, deben avanzar en asumir la participación política de las mujeres, puesto que todavía prevalece el uso sexista y en algunos casos, un periodismo que agrede a las mujeres políticas directamente.

En dicho foro también se presentó, la Guía para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres y se hizo mención de la participación del Estado de Guanajuato en la campaña nacional Alto a la violencia política contra las mujeres #NoEsElCosto