Spot del PRI sin violencia política, resuelve Tribunal Electoral

14.07.2018

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la expresión utilizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), "Yo si tengo... La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la expresión utilizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), "Yo si tengo los pantalones y los tengo bien puestos" no constituye violencia política por razón de género. 

En sesión pública, el Pleno de la Sala Especializada analizó el juicio promovido por 14 excandidatas a diversos cargos de elección popular federal y local, postuladas por la coalición "Por México al Frente" en Guanajuato. Las exabanderadas frentistas denunciaron a Gerardo Sánchez García, entonces candidato a gobernador de Guanajuato, y al PRI, con motivo de la difusión en radio y televisión del promocional denominado "GTO SEGURIDAD". Lo anterior, porque supuestamente la expresión "Yo sí tengo pantalones y los tengo muy bien puestos", contenida en dicha propaganda, constituye violencia política en razón de género. La mayoría de los magistrados de la Sala Regional Especializada concluyó que no hubo violencia política de género por las expresiones utilizadas en el promocional denunciado. 

Ello, pues se encuentran amparadas por la libertad de expresión y la frase coloquial "Yo sí tengo pantalones y los tengo muy bien puestos" no tiene connotación sexista, al dirigirse a los panistas en general, sin que refiera a las candidatas denunciantes o a las mujeres en particular.