Van contra violencia política hacia mujeres

07.03.2018

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los partidos políticos registrados en el estado, asumieron el compromiso de eliminar la violencia política contra las mujeres, tras la firma de un pronunciamiento impulsado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato.

Dicho compromiso es no tolerar en ninguna forma la violencia política- electoral en razón de género en la entidad, sobre todo durante el presente proceso electoral de cara a los comicios del 2018.

Durante el acto la representante del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, quien habló en representación del dirigente estatal Verde Ecologista, Sergio Contreras Guerrero aseguró que aún falta mucho por hacer para lograr la paridad sustantiva y la participación de las mujeres en la política y prueba de ello es que ella era la única mujer en el presídium representando a un partido político y afirmó que aun así su participación era circunstancial pues el presidente de su partido - que no estuvo presente- también es hombre.

Al evento tampoco acudió el presidente estatal del PRI, Santiago García López y en su lugar estuvo el representante de ese partido ante el IEEG, Jorge Luis Hernández Rivera, también hombre.

El pronunciamiento

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la consejera electoral del IEEG, Indira Rodríguez Ramírez -quien sí estaba en el presídium- señaló que el pronunciamiento que se firmó, establece garantizar que la información generada por los partidos políticos se caracterice por la inclusión, el respecto y la responsabilidad; además de emprender acciones encaminadas a eliminar estereotipos y roles de género que menoscaben, desprecien o inciten al odio hacia las mujeres.

Así como verificar que las candidatas accedas a todos los recursos humanos y económicos en igualdad de circunstancias que los candidatos, participar en charlas y talles en materia de género y de la eliminación de la violencia política contra las mujeres; y condenar públicamente todo discurso y acto discriminatorio que violente a las mujeres que participan en el proceso electoral y que tenga por objeto menoscabar o anular los derechos políticos de las mujeres.

Observatorio vigilará: Anabel Pulido

La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), Anabel Pulido afirmó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres estará dando acompañamiento a las mujeres que se sientan violentadas en sus derechos durante este proceso electoral, aunque hasta el momento no se ha presentado ningún caso de violencia política.

Afirmó que a unas semanas de que inicien las campañas electorales, se han tenido mesas de trabajo para seguir abonando a la eliminación de la violencia política contra las mujeres.
Dijo que las reglas son muy claras, por lo que hizo un llamado a todas las mujeres que están participando en la contienda electoral para que sepan que en Guanajuato la violencia política es un delito.